HIPNOSIS Y SUGERENCIA
(Conferencia a la Universidad del Tiempo Libre de Tarbes)
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Dr. Bernard Auriol
(traductora Chantal Vinyolas)
Se tiene la práctica de caracterizar la hipnosis como un "estado de consciencia alterado" (A.S.C.). Esto es querer ignorar que se trata de un juego a dos que consiste en darse para un "yo a dos". Es cierto que para jugar este juego, que no sea de simulación, conviene poner uno – por lo menos - de los protagonistas en un estado psychofisiológico particular, que responde bien, en efecto, a la idea de "Altered State of Consciousness". Dado que se respetó las normas, el hipnotizador pide y su "alter" se somete hasta olvidarse... La historia ha puesto énfasis en primer lugar sobre el "poder" del primero (el "magnetismo" del hipnotizador), luego en la complacencia del segundo (la sugestibilidad del hipnotizado), finalmente sobre las condiciones psicológicas y fisiológicas que permiten este tipo de interacción (la transferencia). Aún será necesario preguntarse sobre el refuerzo del fenómeno por llamada al colectivo: el hipnotizador tiene más poder ante su público, el hipnotizado cede más rápidamente si es acompañado, y todavía más si sus compañeros tienen buena marcha.
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HISTORICO
La hipnosis, la sugerencia y todas las prácticas de
influencia de proximidad o a distancia, implican una parte de misterio, de
enigma y de sueño. Comparten este
halo, más o menos glorioso, con las prácticas mágicas o parapsicológicas,
los procesos milagrosos, las prácticas paralelas. Es importante recordar que
todas las formas de psicoterapia deben a la hipnosis su origen. En primer
lugar el psicoanálisis que deriva por correcciones sucesivas. De la misma forma las técnicas catárticas, reichianas, la sofrología
y el PNL. Distintos métodos cinematográficos, televisuales, publicitarios
le deben la parte fundamental de su inspiración. Franz Anton Mesmer Al final
del siglo XVIII° (1776), Mesmer propone el término de "magnetismo animal"
para designar un hipotético "fluido" universal que se puede transmitir
de un subjecto a otro (como es el caso de la electricidad y sobre todo del
magnetismo físico del imán).
Desencadenaba, "pasando" su fluido por gestos
de la mano sin contacto, efectos beneficiosos pero también crisis muy similares
a las convulsiones histéricas. Estas convulsiones ellas mismas parecían positivas
posteriormente, la descarga o la redistribución de energía que manifestaban
yendo seguidas de un alivio o de una desaparición de numerosos síntomas.
Es poco antes de la Revolución que Luis XVI condenó
el mesmerismo. Las convulsiones que conocemos de las cuales el fué víctima
nos sugieren que habia bastante energía
a descargar, en mucha gente!...
Es al mismo tiempo (1784) que el marqués de Puységur,
alumno de Mesmer, descubrió el "sonambulismo artificial", que permite
a la persona magnetizada hablar, oír y también realizar los órdenes que se
le intima (no solamente ir aquí o allí, pero percibir cosas ilusorias, modificar
el funcionamiento de los órganos, etc...).
En 1843, Braid habla finalmente de "hipnotismo",
insiste en el uso de un objeto brillante para fascinar el sujeto y comienza
a sospechar de la importancia de las palabras para producir este estado particular.
En su sequito, Liébault y Bernheim funden
la Escuela de Nancy (1866 - 1886) que explica todo por la sugerencia y el
funcionamiento puramente psicológico del fenómeno. Contra este punto, Charcot
(1880), Janet y la escuela de París insisten en la fisiología. Freud irá a
ver todo el mundo y hará su beneficio.
PODERES
HIPNÓTICOS
Algunos individuos son considerados de tener más poder que otros. Gozan de una "autoridad natural", como rodeados de un aura, irradian un calor, una seguridad o una clase de potencia fascinante, hechizando. Por otra parte, la impulsión sistemática conduce a todo individuo apasionado y atento a un determinado éxito que puede, en los mejores casos, incorporarse al de estas personalidades fuera del común. Esta posibilidad de aprendizaje conduce a pensar que la influencia natural se basa en la confianza en sí y en la serenidad combinadas a la convicción sin falta que el esfuerzo de imponer su poder y el éxito por llegar son completamente legítimos y sin la sombra de una culpabilidad. En términos psicoanalíticos, podría tratarse de una definición a un ‘sobre mi’ dominador pero no agresivo. Es decir que debe responder a la identificación de un socio a un mí confiante y sometido. Este informe de Padre a Niño explica quizá la importancia mítica de la fascinación por la mirada al país de los ilusionistas e hipnotizadores de cabaret. Van dirigidos así a un esquema coherente: se trata de obedecer al dedo y al ojo.
LA SUGESTIBILIDAD
La hipnosis es la combinación probablemente
de la sugestibilidad natural (facultad ideomotriz) aumentada en aprendizaje,
generando circuitos neurónicos reverberantes en circuito cerrado, gracias a la
focalización de la conciencia buscada por el hipnotizador y favorecida por la
transferencia que suscita su prestigio y su competencia. El hipnotizador
utiliza distintos métodos para reforzar la sugestibilidad espontánea de su
sujeto: utiliza el contexto que refuerza su prestigio, repite la sugerencia
para crear un circuito neurónico reverberante, tal como la idea propuesta
encuentra un principio de realización. A partir de la toma de conciencia de
este escaso principio, el hipnotizador lo da a conocer y acentúa la imagen
inicial con consecuencia un aumento de
la realización, etc... esto es posible por el hecho, ahora clarificado por la
fisiología cerebral (ideografia), según la cual toda percepción (real o imaginaria)
se acompaña de un esbozo de acción, insignificante, vinculada al significado de
esta percepción. Esto es tanto más eficaz como la multitud de la atención, que
estructura la vida mental, llega a retirarse de un proyecto preciso. Es decir
que el estado de despertar paradójico que hemos individualizado es totalmente
apto a favorecer en una muy amplia medida este tipo de fenómeno si se lo coloca
en condiciones particulares. Resultó evidente que este estado de despertar
paradójico es altamente propicio al aumento de la facultad ideomotrica, que sea
durante o incluso después de este estado (dentro de las horas que siguen). Una
misma evidencia se presenta para la relajación médica que conduce a muy
interesantes posibilidades de curación de síntomas (tales como disturbios
digestivos, dermatológicos, respiratorios o cardiovasculares). El hipnotizador
utiliza la sugestión para reforzar la sugestibilidad e intenta conducir su
sujeto en un estado de despertar paradójico que conservaría una combinación
privilegiada entre los dos protagonistas. El sueño hipnótico combina un aumento
de la sugestibilidad vinculada a la "transferencia" y al prestigio
del hipnotizador en su contexto (hipnosis sencilla con EEG rápido), a un
segundo tipo de aumento de la sugestibilidad que tiene a las características
neurofisiológicas particulares del despertar paradójico (EEG con disminución
como en el verdadero sueño). La sugestibilidad es máxima hacia la edad de siete
años, mayor en la mujer que en el hombre, favorecida por las toxicomanías,
tanto más eficaz cuando se trata de fenómenos vinculados a la emoción y a las
imágenes: se obtienen fácilmente toda clases de ilusiones y de alucinaciones.
Pero se sabe también reducir quemaduras o producir phlyctenes, evidenciar
herpes latente, curar verrugas, producir hemorragias (estigmas), etc... Se
creyó poder mejorar algunas facultades: una experimentación precisa pone de
manifiesto que es verdadero solamente para los sujetos que, hasta allí,
utilizaban mal sus capacidades: se les puede entonces permitir de inhibirse
menos. Un uso muy sistemático de la sugestibilidad en vigilia y sin pasar
necesariamente por el estado de despertar paradójico es realizado por la
Programación Neuro Lingüística o PNL. Su eficacia sobre muchos de los síntomas
no puede borrar el inconveniente que representa a mis ojos su carácter
acentuado de manipulación del paciente, aunque se limita este inconveniente por
la ética del terapeuta.
La relación entre el hipnotizador y el hipnotizado puede revestir un
carácter intenso que Freud bautizó del nombre de transferencia. Más tarde este
tipo de relación ha sido localizado en todas las formas de terapia, todas las
formas de relación entre el enfermo y su médico. La transferencia se refiere
también a la relación de los enseñados a su profesor o de los adeptos a su jefe
religioso. Se desliza hasta en la vida político social para soldar las masas a
su líder favorito...
LA TRANSFERENCIA
LA PUESTA EN ESCENA
La transferencia confiere una
eminente autoridad al analista cuyas intervenciones pueden tomar importancia.
Los conflictos que habiten el sujeto, no solamente justifican sus conductas,
regulan sus fracasos, decretan sus amores o escriben su destino, pueden también
realizar un espectáculo transferencial donde el terapeuta presta su máscara
blanca a todos los papeles de la vida inconsciente. Será cuando la estatua del
Comendador y el Lobo de la Caperucita Roja, la sombra de Barba Azul o el Conejo
de Alicia. Será cada día de vuelta de la mina de oro para personificar alguno
de los siete enanos: Profesor o Alegre, Atchum o Gruñón. La transferencia es un
fenómeno absolutamente general del vínculo interhumano y como tal no podría
localizarse a la cura analítica. La transferencia, tal como el vínculo
interhumano en general, pone en juego los mecanismos de definición, proyección,
introyección. ¡La transferencia devuelve a través de la lengua que la
constituye, a una relación intrasubjectiva
y a la dialéctica fundamental del deseo cuyo último causa es el
descontento siempre renovado de nuestro apetito de paraíso sin falta ni
distinción! (Martin, 1963).
Pellizcama y Pellizcami (objeto “a”)
Pellizcama y Pellizcami están
en un barco, Pellizacama cae al agua. Quien queda? Sabéis que no es necesario
contestar con el riesgo de aterrizar y tener daño. Este resto que es tan lógico
proseguir resulta ausente y esta ausencia es a la vez real, imagen y símbolo.
Un poco como el pequeño cuadrado de la operación de Hilbert o la barra de
Sheffer (Nand: no y) o la flecha de inversión de Peirce (no o). Para existir,
toda unidad debe ser separable, señalada por una diferencia. Esta diferencia
puede ser simbolizada por un trazo que es señal de la imposible identidad
y solo devuelve a sí mismo que se repite. La demanda lo lleva, lo desplaza
y lo anima... Este trazo de corte es evocación de este Uno con U capital,
de este Un al Plotin que seria sin corte. Evoca Un sujeto por fin unificado
que se desmaya sin cesar, siempre Ausente.... Este trazo unificador se produce
en toda separación entre los objetos y en toda división dentro de un objeto.
Todo fragmento de un conjunto es (en el trazo de su corte) constitutivo de
un "permanece", de una marca sin imagen especular posible, de un
"rastro" al sentido donde lo oye la lingüística que designa así
el lugar dejado vacío. Representante primero de la falta a ser, es causa del
Deseo el cual desaparece en ausencia de las diferencias y separaciones. Este
resto, esta falta, este rastro, este lugar vacío, Lacan lo designa bajo el
término objeto "a" '. La falta a ser, el
hueco del ser que la India simboliza por el Yoni surge de la llamada a la
plenitud, la aspiración al lingam, el falo de los griegos. Vuelve presente,
pone en imagen lo "significando de la pérdida misma que el sujeto sufre
por el fraccionamiento del significando" (Lacan citado por Martin, 1963).
Devuelve pues a la ausencia, la Ausencia radical, la muerte... El objeto del
deseo en la transferencia, en qué juega la compulsión de repetición, es el
Falo, objeto parcial, objeto transitorio cuyo se *****valora de liberar el valor del significando en su universalidad
y no en su conexión a la imagen del otro que no es más que un engaño.
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La existencia de un estado particular de la conciencia vinculado al ejercicio
de una espiritualidad y cultivado, muy a menudo, un estado intermedio entre
vigilia y sueño permitió emplear este término de "cuarto estado de consciencia".
El Yoga emplea también esta expresión a propósito de "Turyia", estado
de conciencia más extenso y que, superior a los tres otros, los engloba (24).
De hecho "despertar paradójico" tiene el mérito de aclarar esta
ambigüedad que no está no obstante sin fundamento, si es cierto que cultivar
el estado de despertar paradójico podría conducir a este Cuarto Estado "Turyia"
buscado por las místicas indias. De hecho pasar de la víspera al sueño supone
abandonar la organización de funcionamiento proprio a la víspera para ir hacia
el tipo de organización que caracteriza el sueño. Entre los dos estados encuentra
lugar un momento de "neutralidad organizativa" que debería lógicamente
ser también postulado entonces que se pasa del sueño profundo al sueño paradójico
o del sueño paradójico al despertar. Este estado neutro prolongado por una
técnica conveniente podría ser nuestro "despertar paradójico"...
La evolución de las especies (del reptil al ser humano), como de cada individuo
en su maduración (del feto al hombre maduro), enseña que el estado el más
primitivo del sistema nervioso es quizá el sueño paradójico; a continuación
se habría construido el sueño lento para desembocar finalmente al ciclo tal
como se lo describe hoy con un estado "despertado". El despertar
paradójico podría ser la conquista más reciente y aún mal garantizada a falta
de ejercicios convenientes. Por eso casos de descompensación más o menos duradera
e importante pudieron describirse tras un uso mal guiado de los estados modificados
de conciencia: Oración cristiana, Hipnosis, Entrenamiento autógeno, Zen, Vipasana,
Meditación Transcendental, etc... No se podría servirse de argumento para
favorecer otras vías siendo comprendido que no hay por supuesto ninguna razón teórica o empírico que invita a creer que pueda existir
un método universalmente perfecto. Se debe solamente conocer este aspecto
del problema para servirse convenientemente del enfoque mejor adaptado: elegir
a un profesor con experiencia, suficientemente proporcionado de sensatez y
consultar un psicoterapeuta si se percibe exaltación, depresión o una forma
cualquiera de inquietud. Según Ikémi, la razón de tales fenómenos negativos
es la confrontación con un material inconsciente y antihomeostático, que se
había evitado hasta entonces por defensas psicológicas (rechazo, denegación,
etc) debilitadas no sólo al momento del sueño como lo mostró Freud sino también
durante el 4º estado de conciencia. Estas manifestaciones y otras mas pueden
ser vividas como "eliminaciones de tensión", "descargas catárticas"
y tener un efecto de limpieza ("cleaning" de Espolón Chandra), de
purificación saludable a largo término si se pudo cruzar sin tropiezos las
falsas luces y las falsas oscuridades... El método Silva preconiza la utilización
de algunos ejercicios simples con objetivo autohipnótico ("Mind-Control"), prestados por
lo esencial a formas ya bien conocidas de entrenamiento: el primer ejercicio
se aparente al ejercicio de Yoga llamado Trataka (se destacan los globos oculares
contando mentalmente), el segundo ejercicio utiliza "el inventario de
las sensaciones" (o "body feeling") para cada una de las partes
del cuerpo (es también resultante del Yoga, de la eutonia y se encuentra en
varias técnicas corporales). Se accede entonces a la imagen mental (véase los apartados relativos al método Vittoz, al Sueño
despierto, a la Relajación Dinámica de Caycedo, etc...). Se designan los estados
de consciencia pretendidos por el nombre de las ondas cerebrales que son supuestos
acompañarlos; se hablará de "bajar en alfa" por el primer ejercicio
o en theta; esta referencia, un tanto excesiva al electro-encefalograma es
compartida por Godefroy que definió su enseñanza de la relajación "método
alfa". Silva preconiza como este último y muchos mas expertos (sofrólogos
por ejemplo) emplear, al favor de este estado de vigilia paradójica, la autosugestión
bajo distintas formas (pensamiento positivo, programación del éxito, etc).
Toma el riesgo de afirmar que la meditación permite favorecer las facultades
generalmente agrupadas bajo el término de "parapsicología": transmisión
del pensamiento sin utilizar uno de los cinco sentidos, previsión del futuro,
acciones sobre la materia, etc... Los efectos validados por una investigación
serían los siguientes: mejora de la salud global, del sueño, de la capacidad
para aflojarse, de la fuerza de carácter, de la confianza en sí con disminución
de los sentimientos de culpabilidad, de la capacidad para afirmarse en las
relaciones sociales, de la confianza, de la generosidad, del entusiasmo, de
la creatividad, del control de las prácticas y de la memoria. Estos beneficios
se encontrarán para otros enfoques como el Yoga, el Rebirth, la Meditación
Transcendantale, el Zazen o la sofrología. Personalmente, doy el mayor valor
- fuera de la adesión a un sistema de realización de sí por una vía espiritual
- al uso del Entrenamiento autógeno, enseñado según el rigor antiguo que quería
su fundador (Schultz), por pequeñas etapas, sistemáticamente ejercidas y corriendo
sobre una decena de semanas. Puso de manifiesto que era el precio que debería
pagar para conseguir el beneficio de la relajación sin entrar en las dependencias
de la hipnosis.