(traduction espagnole : Sylvia Lassy)
Toda la gente tendría que saber el gran interés del cuento,transformado por la transmisión que se hace de él de siglo en siglo estructurado para quedar fuerte como un roble, reflejo no de las angustias de una épocasino de la que quedan a lo largo de los siglos ,testimonios de las contestas imaginales de la humanidad a las pedidas repetidas de los niños.
Más cerca de nosotros, Bettelheim o Von Franz creen hallar en estos, nuevos tesoros, escondidos desde el principio y sin embargo que quedan activos desde siempre. No forzozamente la violencia del sagrado, a lo menos la de las impulsiones nuestras y el deslumbramiento de la sublimación factible.
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Intentaré mostrar el interés psicodinámico y antropológico de Blanca Nieves y los siete Enanos desde el punto de vista hindú en lo que concierne la energía psiquíca y a sus avatares,sin olvidar un nuevo elemento por lo que se refiere a la comprensión psicanalítica. Los cuentos de hada se interpretaron de varias maneras según el punto de vista del comentador :puntos de vista históricos, literarios ,o psicanalíticos.
Analisis estructuralista, desahogos sentimentales a propósito de lo que de ellos se perdió.... - me gustaría que me permitieran tomar el pretexto de esto para volver a sí - mismo un poco como lo hicieron los gurùs curanderos o algunos directores espirituales del budismo. Daban el cuento ,lo elegían y lo meditaban durante mucho tiempo a causa de las virtudes suyas :exponía el problema e indicaba las vías de una solución cuyo irrealismo quizas se disuelva con la mirada del analista....-Algunos entre nosotros ,con el método del « Sueño Despierto » piden a sus pacientes más que de valerse de estos :les estimulan para que fomenten la historia suya sin olvidar a los genios, a las hadas y a las brujas , a los ogros y a los osos.....-
No esperen un trabajo tal como lo hicieron Bettelheim,Von Franz o Propp....Tomaré de ellos sólo lo que toca la estructura de nuestro ser ;intentaremos de no excluir ningun aspecto causa de controversia :orgánico, psiquíco,sociológico,espiritual y aun paranormal !no los excluiremos ,sin embargo evitaremos de recorrer por todas las alamedas.Tenemos prisa de encontrar a nuestra Abuela.
Es a nuestra abuela hacia quien nos manda la mama porque « a nuestros padres les toca conducir a sus hijos a las puertas de la selva iniciática »(Simonsen,38).Sin embargo ,no se trata sólo de los niños.Tampoco de sus padres como tales.Se trata también del pedagogo para los niños y del terapeuta para los mayores !Es más tarde(XVIII°s)que se ponen a reservar los cuentos para los pequeños y a censurarlos en consecuencia.Su función reaparece de otra manera con muchos tipos de ficción,ahora se trata de Indiana Jones, Los Dientes del Mar, etc
Arte de contar sofisticado que pierde su vuelta :nada se le vuelve al contador excepto un « audimat »o un volumen de negocios. El club de los partidarios reservado a los héroes de los cuentos modernos sólo viven por su apariencia y su palabra es pura estatística.Así que la star no tiene más invención que la pieza de cartón que tiene que empotrarse exactamente a las otras piezas de un rompecabezas plastificado.Estamos lejos del contador que está esperando que brillen los ojos , que el público se quede boquiabierta ,con los ojos como dos platos ; estamos lejos del que para seguir,para desarrollar la peripecia o disminuir el hueso del fantasma,añadir lo que corresponde a las inquietudes del momento,del grupo presente aquí o de tal que apenas se distingue en el rincón que le esconde al resplendor de la chimenea...-
Vamos a trancurrir rapidamente el cuento de Blanca Nieves y pararnos en un punto preciso :él de los siete enanos.
Es el invierno : no vamos a festejar el amor !Engendrada en el frío, Blanca Nieves está expuesta a la rudeza de un hogar donde no reina el sexo,donde la reina ,hecha de absoluto,sólo conoce lo rojo, el color de la excitación sin satisfacción.
Ya se lo dije todo.Podría dejarles plantados aquí y dejarles deducir el resultado...
La concepción se hace sin embargo por penetración, no de la oreja como ocurre en la obra de Rabelais ,sino del dedo :la reina madre no puede sufrir el deseo de obtenerla y se hiere tanto en el momento del acoplamiento como en el momento del parto que la mata
Para ilustrar con una imagen y separar lo blanco de lo negro ,diré :la encontramos de nuevo ,un año más tarde ( o tal vez ocho meses si nos referimos a Spitz)bajo los razgos tan hermosos , tan duros, de la madrasta.Es la más hermosa de entre las madres pero duda tanto de serlo que el espejo, su propia madre(y hemos aquí la tercera generación)tiene que repetírselo sin cesar !
Hasta el día fatídico cuando su hija la suplanta despuès de la declaración verídica del espejo frío y objetivo que sólo sabe decir la verdad.¿Será ,como lo dijeron muchas veces, que se trata del Œdipe y que los ojos del espejo se cambiaron entonces en los ojos del rey ? Quizas muchos auditores, niños o mayores,así lo entiendan...
A menos que tengan algunos tufos del octavo mes cuando se temió el abandono, o la intuición de la concepción por los pechos de hielo...
Si la reina tiene celos, es acaso porque casi no se ve al rey en el cuento, es de todas maneras porque Blanca Nieves no quiso quedarse pequeñita ,quedar la imagen sin resplendor de la que la lleva en su seno :va creciendo, se pone más hermosa,se vuelve chica mayorcita, se adivina a la mujer.La madre entonces se vuelve verde( esto resulta siempre de mal augurio)y la manda para que la asesine ,el cazador o sea papá.Será un poco débil porque lo hizo ; sin embargo ,a pesar de todo es un papá :hará como si asesinara a la niña pero sólo le dará a su mujer para festejar una apariencia de esta carne rebelde.
Por lo tanto ,no está a gusto :una vez más se halla abandonada en la selva honda....-
Ya no tiene más recursos que la depersonalización,como lo dicen los psiquiatros :ya no sabrá donde está, qué desear, qué hacer.¡Ya no sabrá siquiera quién es,ni si existe !roto está el tiempo, quebrado está el universo y hasta su cuerpo del cual había imprudentemente anticipado el amor falaz....(cierto narcisismo !)
De la misma manera que los juguetes buenos,está rota.Pero no lo ha perdido todo.Su destrucción como ........- le deja alguna salud :son las valerosas impulsiones parciales que van a servirla y obrar a construirla de nuevo.Los enanitos no son perezosos/ «¡ aï ,hi ,aï ho, volvemos del trabajo » ! de la mina ! Se vuelven locos,al descubrirla dormida... sin embargo la atenderán.
Ya se sabe, cuando descansamos o cuando estamos desanimados, interiormente,el susurro bullicioso de la vida tan subterránea que sea sigue fluyendo.La sangre està corriendo,el aire penetra los plexos orientan ,las hormonas siguen modulando...
A pesar del estallido ,de la fragmentación ,no llega la muerte cada vez que padecemos unos rechazos.
Existen unos recursos profundos, unas esperanzas subterráneas....-
Bien saben lo que pasa despuès :la reina buscará en balde en acabar su obra de muerte :con el ahogo dado por el lazo blanco de la angustia,conla seducción del peine negro, con el veneno rojo de una manzana mentirosa...
Lo que, primero, mata a Blanca Nieves no es sino la conciencia angustiosa de su abandono,no la desean :esto la está ahogando ;sin embargo los enanitos le aprenden el « release » le cortan los lazos ,le enseñan la relajación !...
El peine :se sabe que el peine representa para los japoneses,un medio de comunicar con las potencias de arriba o un medio de identificarse a ellas ;penetra en la cabeza desde arriba....-Así la madre celosa utiliza las potencias de arriba, emplea los oropeles del superyó,inyecta en su hija el veneno deletéreo de la culpación, del ideal espiritual mortificante ,con una unidad de muerte basada en el dominio abusivo y generalizado de todas las potencias vitales instintivas......Sin embargo los enanos están presentes aùn y saben lo que hay que hacer :sacar el peine, renunciar a la unidad de hierro que no tiene nada que ver con la vida...
Queda el arma que sobrepasa sus recursos, la de la regresión oral,si escuchamos a Bettelheim.Blanca Nieves tiene la nostalgia, pide otra vez el pecho rojo que la envenena,ahí está, inerta para largo tiempo,cien años quizás,hasta el despierto de una impulsión hacia fuera que se base en una imagen paterna idealizada :un chico encantador les aseguro...
A menos que se trate del árbol del conocimiento, una forma más primitiva del bien o del mal,de lo verdadero y de lo falso. Todos los deseos están rechazados,excluidos, apagados :total « afanisis »..
Quizás sea por el odio del hombre y se puede que el tropiezo de un criado le permite escupirlo......
Ya no pueden más los amiguitos para ella, excepto consagrarle un culto, exponerla a las miradas admirativas en la cumbre del monte...
Así, está expuesta al deseo del otro que la salvará de la fragmentación y del letargo.La moral está salvada :su mala madre vivirá el castigo del infierno :tendrá que llevarse zapatos calentados al rojo blanco y bailar sin cesar hasta la muerte ;castigo con el cual se adivina el sello final de un amor materno que nunca le permitió el descanso...
¡Ya no necesitamos a los enanos !
Así ,vamos a hacer la autopsía de los enanos : Los Siete Chakras
El número es mágico y placebo, de esto vienen los abusos que se pueden hacer ; quizás se trate de un hecho de estructura ;no sólo la que Propp distingue al enunciar a siete personajes que ocupan siete funciones y que estarían presentes en cada cuento ,sino también la estructura que precede el lenguaje y que tiene poco que ver con los avatares culturales :una división cuya base sería anatómica, fisiológica, psicológica y universal.Es decir un arquetipo que tiene su origen en los tiempos más primitivos de la « inexistencia « humana :los mamíferos o aún los vretebrados o sólo los cromosomas......
¡Sugestión muy imprudente a la cual no tendríamos que
dar curso !Sin embargo es lo que vamos a hacer.
De momento ,me contentaré de darle a cada uno de los siete enanos,más allá del nombre con el cual les bautizó Walt Disney, una función antropológica precisa..
Esqueleto |
Chakra |
Organo |
Organo de |
Impulsión |
Sephiroths |
Sephiroths |
Sephiroths |
|
Enanos |
De percepción |
acción |
Izquierda |
Del Medio |
derecha |
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bóveda |
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Mudito |
del |
Sahasra..ra |
¿ |
¿ |
Mística |
keter |
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cráneo |
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Base del |
hochmar |
|||||||
Sabio |
cráneo |
Ajna |
E.S.P.? |
P.K |
Epistemofílica |
Binah |
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Estor..-nudo |
cervicales |
Vishudda |
Oído |
voz |
Invocante |
Pechad |
hesed |
|
feliz |
torax |
Anahata |
Tacto |
Falo |
Fálica |
Tiphereth |
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Tímido |
lumbares |
Manipura |
Vista |
Ano |
Anale |
Hod |
nisah |
|
Gruñón |
sacras |
Swadis..-tana |
Gusto |
Mano |
Orale |
Iesod |
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Dormi..lón |
cóccis |
Muladha..ra |
Olfato |
Pié |
Malkhout |
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1. Auriol B., Blanche Neige et les sept chakras, (ouvrage en préparation)2. Auriol B., Yoga et Psychothérapie, Privat.3. Auriol B., Introduction aux Méthodes de Relaxation, 2° Edition, Privat4. Auriol B., La Clef des Sons, Eres éd., 19915. Bettelheim B., Psychanalyse des Contes de Fée, Laffont, 19766. Von Franz M.L., L'interprétation des Contes de Fée, La Fontaine de Pierre, 19787. Jeanperrin M., Le Conte: Langage transitionnel dans l'institution, DESS, Psychologie Clinique, UTM, 1977