(traducción del francés al español : Sylvia Lassy)
Emprenderemos el tema evocando la etimología
El acceso a lo esencial del deseo
Luego a lo esencial del ser
Mientras tanto,habremos estudiado algunos temas
Meditación y Psicoterapía ( Spiramed,Lyon,19 y 20 de Marzo de 1994)
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La meditación,de cualquier tipo que sea,se parece mucho desde el punto de vista fisiológico,a la relajación;esta semejanza se encuentra también en la psicoterapía del sueño despierto de Desoille.Les propongo que veamos un aspecto más psicológico,o aún más terapéutico.Es, este efecto “espiritual” de la meditación y de la relajación, que condujo cada una de las civilizaciones que conocemos, a crearse la forma de acceso adecuada a este¡ despierto paradójico!
Esta palabra viene del latín “meditari” y significa “ejercitarse”,
“reflexionar”.este término latino viene de una raíz
indoeuropea *med-que significa”pensar “, reflexionar”.
También lo podemos unir a” mederi “que significa curar y
ha dado”medicina” “ médicos “ y”medicamentos”.
Claro ,los métodos de meditación suponen el ejercicio y que sea
repetido siempre repetido, sin bastarse a sí-mismo nunca , ,hasta dejarlo.
Sin embargo,está bien,y no quiero cambiar el uso que suele existir entre
nosotros, está bien que los autores de la teología mística,
dejen solamente a la meditación de representar un esfuerzo imaginativo
y reflexivo.Emplean otras palabras para nombrarla cuando conduce al silencio
de los poderes del alma:por ejemplo:contemplación u oración(palabra
derivada de “oratio,oro,orare”que significa el rezo,la solemnidad
de la palabra)-----
Encontramos esta oposición(meditación/contemplación) en otros binomios como ascesis /mística,vida purgativa /vida iluminativa:San Buenaventura)
Relajación viene del latino.Se compone del prefijo”Re”que
significa:la vuelta atrás.
“lajacio” viene de “laxus”:dejado,abandonado,flojo,lacio, fofo.
Esta palabra, se relacionaría con el griego(“lègo”):dejar de, abandonar, terminar,descansarse,calmarse.
Laxus ha dado:Laxatio que significa”lugar abandonado,espacio vacío.”
Se puede ,puès traducir”Relaxatio” por” vuelta a un
espacio vacío”.En el bajo latín y en las primeras conyunturas
en francés(XVII°),”relaxation” toma un sentido jurídico
que significa”liberación de un prisionero”.
Podemos concluir puès ,que ,“relajarme” es poner en libertad
al prisionero que soy,es salir de la esclavitud,soltar prenda.
Es ir hacia una forma menor de liberación, la de las tensiones musculares, de las angustias que traducen,del pasado que se ha incrito en estas tensiones.
Este pasado, pesa, aprieta, apremia,desvía de una acción unificada,obstáculos y paredes no sólo entre sí y Sí ,sino también entre sí y el otro.Se trata puès de liberarse de estas fronteras que perjudican los intercambios dentro de sí-mismo,estas transacciones que me constituyen como una Unidad Funcionante,una Unidad Estructurada;intercambios sin los cuales me hago polvo,la dispersión de las acciones conduce a ser sólo Reacciones.
A partir de este soltar prenda psicofisiológico,la persona puede abrirse
a una percepción más amplia,a una simplificación mayor,
a un silencio más general y más hondo;hasta el momento cuando
uno se abandona como” yo “localizado,reducido e hinchado a la vez,para
llegar a la meditación, hasta su ser de Sujeto,fuente que no puede cogerse,brote
inagotable,sin maestro ni esclavitud.
Que uno sea víctima de conflictos internos que perjudican a su adaptación
social no podrá impedir este camino si intenta emprenderlo.Antes, estos
conflictos,se apaciguarán con la meditación,y se solucionarán
con los medios apropiados(por ejemplo una forma reconocida de psicoterapía).
(En sánscrito”Moksha”)se puede percibirla según tres formas a lo menos:
Estas tres formas,las transponemos facilmente en los sentidos etimológicos de la palabra:”Relaxatio”:
Relajarse en el siglo XIV tomó el sentido de “Volver a poner a más tarde”:esto nos conviene bien para describir la condición primera de este cuarto estado de consciencia,El despierto paradójico de tal manera que la mente y el cuerpo se quedan vivos sin enfocarse en las preocupaciones del momento.Se trata de “poner a màs tarde”,de darse un plazo en el curso de la acción,por importante que sea, poner una distancia, alejarse,entrar en una renunciación, esperar, de modo que el Hacer vuelva a sus raíces profundas en el Ser haciendo.Se olvida entonces de estar Haciendo Mal o estar Haciendo Bien,para ponerse de nuevo al hilo de la Fuente del Hacer.Es màs que” la purificación de las intenciones”que apenas se da una pequeña distancia,es sin vacilación ninguna, la desaparición de las intenciones. Otra palabra de la Renuncia.
Refluir un rato de lo que, hacia lo cual nos dirigimos,este detalle del momento
y del lugar,hacia lo que subtiende este camino,el ser-fuente.Como lo pretiende
Dom Chautard en “El
Alma de todos los apostolados”,obrar sin meditación ,podría
conducir a varias clases de palabras lejas de la Palabra y de acciones lejas
de la Acción.
Acciones que no hacen nada, Palabras que no dicen pizca;cáscaras vacías ,habitadas con pacotillas,que desembocan en la desagregación y en la ausencia.
En la historia de la Espiritualidad eúropea tuviéramos que examinar
la contribución de los Béghards, de Molinos, de los Quietistas
como la señora Guyon,y compararlos con unas corrientes más ortodoxas:
Santo Dionisio el Aeropagito San Buenaventura,Saint françois de Sales,
Fénelon,ecetera-----.
En francés anticuado,”begart” y” beguin”(XII°
yXIII° )significan”herético necio”.La palabra vendría
del neerlandés”beggen”(mendigo)o del antiguo alemán”begum”(rezar).Dieron
este nombre ortografiado” Beghard”a un movimiento que fue a la origen
del quietismo.Hay que notar este lazo entre la oración y la pobreza:dejarlo
todo de los objetos y de los seres con la esperanza de alcanzar el bien supremo,el
Ser.Con este movimiento nacieron,unos grandes espiritualistas y sus discípulos,en
nuestra cultura occidental(como François d’Assise y “las
órdenes mendicantes”)en el oriente –medio( los anawim, los
foqqara)o en la cultura oriental (los sadous).
Se suele burlar de Los Beghards y calificarlos de necios y bobos.Pasó
lo mismo con muchos místicos ,a quienes no les importaba ya que, alcazaban
la alegría perfecta .
Unos de los beghards vieron sus principios condenados en el concilio de Vienne
de1311-1312.Quemaron a Marguerite Porée en 1310. Se trata de doctrinas
molinistas anticipadamente condenadas por la Iglesia Católica:
En el siglo XVII, condenaron el movimiento quietista concretizado sobre todo en la obra de Michel de Molinos que afirmaba:
Juzgaron 66 otras de estas proposiciones como heterodoxas.
Unas de estas aserciones podrían también concernir a algunos grandes del induismo .Pero en calidad de terapeuta no nos toca decir quien, en el plano filosófico,tiene la verdad o está en el error.
La palabra « místico » se halla en el idioma francés desde el siglo catorce y viene de mucho más lejos aún ya que los latinos emplean « misticus » y los griegos « mustikos ».Deriva de « misterio », »misterium »y por fín de « mustes « que significa « iniciado a los misterios ».En el Sanscrito encontramos « mustika » con el sentido « que pertenece a una secta o a un clan.
La Iglesia Católica suele usar esta palabra para una de las dos grandes vías de la Vida Espiritual.Oponiéndose a la Teología Ascética que describe los métodos de purificación activa y de dominio de sí-mismo, la Teología Mística se interesa a las experiencias espirituales en sí- mismas; su acceso coresponde a una actitud más bien receptiva incluso pasiva(Vida contemplativa)
En realidad, la vida mística se encuentra en todas las culturas y en
todos los cultos,hasta en el Ateísmo como lo ha mostrado Genevieve Lanfranchi
y,bajo otro punto de vista ,la obra de George Bataille .
Según el filósofo Andre Lalande, « lo que parece caracterizar
estos estados es por una parte la desaparición de los símbolos
sensibles y de las nociones del pensamiento abstracto o discursivo ; es por
otra parte, el contacto directo y la imediación del espiritú con
la realidad poseída »
Se trata de un paso tan afectivo como intelectual,un verdadero VIAJE hacia el conocimiento según la metáfora de Parmenide y de Lao Tseu,espontaneamente usado por los discípulos de Timothy Leary, primera cosecha…..
Se nota una mística de inmanencia y una mística de trascendencia.
Se trata, según mí,de conceptos teológicos e ideológicos
que tienden a confundirse cuando se experimenta,como lo muestra el Padre Henry
le Saux,en su obra prestigiosa aunque la ideología en la cual se inscribe
el orante le conduzca a describir su experiencia a veces como una enstasis,
a veces como una éxtasis.El mismo fenómeno de contaminación
por el
discurso,se siente en los espirituales que se preguntan si han encontrado la
Causa Transcendente de todas cosas o si han encontrado sólo su «
transcripción terrena»(especie de intermediario que se llamará
« alma del alma », « cueva secreta del corazón »)
Se ha notado desde hace mucho tiempo que cada Sociedead tiene su droga o varias drogas (del opio al alcool pasando por el hachís o el té ) ; tiene también sus místicos y su mística y puede valorizar este tipo de experiencia hasta mantener a inumerables monjes que se dedican a una actividad poco productiva o no productiva de ninguna manera.Especie de potlatch de la actividad humana,sacrificie de una « parte maldita » del pensamiento quemada “ para nada “ para algún SER importante específico a este lugar.Con riesgo de que estos hombres y estas mujeres dedicadas a la experiencia del No Obrar, de la Contemplación,de la Oración, del Amor gratuito o del Vacío reaparecen con acciones impresionantes por su productividad inesperada :Teresa de Avila, François Bernardone, Gandhi y muchos otros----Este primer punto nos hará distinguir la adicción toxicomanía y la devoción mística………
Sin embargo el estudio de las experiencias místicas nos interesa aquí por tres razones :
Existe experiencias de aspecto místico o verdaderamente místicas en algunos delirantes.
Incluso los grandes místicos han vivido algunas veces experiencias de aspecto alucinatorio.
Describen motivos, medios, etapas, estados de conciencia,efectos fisiológicos de sus prácticas.
No quiero tratar aquí el misticismo en la patología.Diré sin embargo que hasta ahora tendieron a reducir los criterios teológicos o religiosos a una apreciación médica o psicológica de los fenómenos. Según nosotros ,los criterios que permiten distinguir « al santo místico » del que se equivocó, no nos interesa mucho, sino en la medida en que incluyen o no, una referencia a la adaptación o no adaptación social. Que tengan como consecuencia la piedad o la impiedad que su autor respeta o no una ortodoxía, ecetera no forman elementos pertinentes……
.Los mismos grandes místicos vivieron a veces experiencias de forma alucinatoria.
Este segundo punto nos confronta a las alucinaciones de los místicos
llamados « auténticos »( con las reservas que acabamos de
escribir) ; se suele considerarlas como accesorias, benéficas o novatas
,depende. Muchas veces, son ,
,igual que el sueño de Freud,los deseos del individuo que las siente.
Es diferente del sueño,el deseo este, porque,en su primer grado a lo
menos es muchas veces consciente : « quería una fruta y sentí
que el zumo se me llenaba la boca ,que lo tragaba ,que lo disfrutaba del todo”(sin
embargo, la mayoría de las veces ,los músculos se quedan inmóbiles).
Se puede añadir las voces, las visiones y el conjunto de los fenómenos que suelen llamar “sobrenaturales”, igual que las llagas o los movimientos del cuerpo(“saltos de ranas,” “levitaciones” ,ecetera…. )
A veces estas experiencias quedan desconocidas y sólo las descubrimos
por el informe para instruirnos en el camino.
Otras veces ,por lo contrario,el indivíduo proclama estas experiencias
porque sabe que tiene que publicarlas para instruir a la gente : revelaciones
edificantes, apariciones :
encuentro de Bernadette con la Señora de los tres niños de Fatima
con Maria,ecetera…..
Si se trata de delirio, tenemos que notar que la sociedad lo está esperando y valorizando a la vez.Define las “verdaderas revelaciones “ y las otras que no lo son y que según las épocas se suelen atribuir a Sátanas o a la Histería.Es el Sistema Social que sugiere la experiencia, la promueve y se la declara válida:pasa lo mismo cuando se trata de expulsar a los Ingleses fuera de Francia,de proclamar ,al mismo tiempo, el último dogma de moda (Inmaculada Concepción) y la infalibilidad del papa que va junto, o de obtener el seguro que se evitará” la tentación del comunismo”en la medida en que se debe Rezar por Rusia.
Pero la piadosa Cantianilla(siglo diez y nueve)producirá la reprobación
general del obispo que aceptó sus” revelaciones” a propósito
de “las costumbres horribles” de los curas del diocesis(Tanquerey,N°1502).
.Los místicos describen motivos ,medios, etapas ,estados de consciencia,
efectos fisiológicos de su práctica
Durante los pasados veinte años, numerosas investigaciones,permitieron mostrar que la mayoría de estas prácticas conducía a unos estados modificados de la Consciencia(Altered States of Consciousness:A.S.C.) caracterizados por lo que llamaron primero un Despierto durante el Sosiego.
Este estado de consciencia, tiene numerosas formas descritas,desde el punto de vista INTROSPECTIVO en la literatura muy abundante de los adeptos de todas las espiritualidades.
Desde el punto de vista fisiológico, sus estudios, acaban apenas de empezar, tienden a hacer una mezcla de todos estos estados y de todos estos niveles.Se concluye ,pués, que se parecen mucho a lo que la literatura medical llama RELAJACIÓN, que sea el Training Autógeno o el método de Jacobson u otras formas de relajación.
Pude mostrar en la “introducción a las diferentes técnicas de Relajación” que acaban de editar de nuevo en Privat, que este estado correspondía a un descanso profundo(quizas más acentuado que en el Sueño) con una vigilancia perfectamente mantenida. Cuando este estado está profundo, da intensas satisfacciones;incluye no sólo la serenidad ,sino también lo que tenemos que llamar “Beatitud”.
Para lograr este estado se necesita una práctica regular,de una manera general,dos o tres veces al día,de algunos minutos a más de una hora para cada sesión.
Los utilizadores regulares de estas técnicas,despuès de algunos meses,reconocen que sienten un malestar sutil, una especie de incomodidad , de desasosiego si se les ocurre olvidar una sesión.En seguida,su interlocutor se les pregunta:¿”no será esto, una droga de la cual no podrá abstenerse?”.
Pregunta impertinente que tenemos sin embargo que examinar.Además,se
puede observar algunos efectos sociológicos que, A VECES,(afortunadamente
no suele ocurrir siempre)la rodean.Sobre todo esta devoción al gurú.
Tal Jesús puede pedir, que le den lo todo;Y aún pedirlo TODO :hasta
renunciar a su padre, a su madre, a sus hermanos,aun a su esposa(LucXVIII,29)-----
Sectador de una ínfima capilla o monje de una cofradía más oficial se portan de la misma manera y-¿ lograrán portarse de la misma manera?-que sean budhistas tibetanos, trapenses católicos, o sadús de Rishikesh, renuncian igualmente al sexo, al dinero, al poder----cosas muy mezquinas respecto al Absoluto que vale el “FaNA”(palabra que no está a la raíz de nuestro”fanático” derivado sin embargo del culto, él de Cybelas, la abuela), lo que significa” aniquilamiento”para los sufis).
Así se explica, que se entregan,se adictan,se consagran a su jefe espiritual.Algunas
personas piensan que sería mejor que lo hicieran para un producto cualquiera;sería
,así lo dicen ,menos grave-----El señor Lionel Benichou nos rcordó
que “addictus” para los romanos(veáse el diccionario de Felix
Gaffiot) significaba “cuerpo dado,esclavaje,para deuda.Pero hay varios
tipos de amos y de liberadores.La experiencia transmitida resulta muy benéfica,
a veces maravillosa; ¿Qué es lo que no harían para refinar?
¿Cómo resistir al que dio (¿? )tanto y que promete más?
Avatar de la transferencia por adelantado
.Etica de su buen uso-----
¡Le sentará bien al alumno de evaluar la actitud del maestro que
piensa atribuirse!
EL iniciado contestará ,de una manera general,que no se trata de esto,
de ninguna manera;que la necesidad se le viene de “lo mejor “de
su práctica;que olvidarla, le hace bajar del plano qualitativo hasta
donde le lleva este estado de consciencia particular.
¡ Mejor que esto! El místico es un amante. EL Amor es una embriaguez.
¿Cómo pudiera contentarse de soledad y abandonar al Graal? Prueba de esto:el “Cantico de los Canticos”, el Tantra Asana y los poemas de la mística sufi en los cuales las” Cantigas de Santa María” (J.B. Trend) y según algunos historiadores,toda la corriente(a lo menos meridional) del Amor Cortesano tienen su origen.A la origen sufi, la mujer simboliza nada menos que el Unico sin segundo, el Absoluto, Allah. En cuanto a Lacan(veáse la Etica) incarna La Cosa freudo- heideggeriena.
Hace bien en incluir en esta búsqueda a Aristoteles, a San Bernardo, a la beguina Hadewijch de Anvers y” a una gente capacitada tal como San Juan de la Cruz porque uno,por ser varón no está obligado en ponerse en el lado del (Para todo el X Fi de X).Puede ponerse también en el lado del no todo.Hay hombres que son tan buenos como las mujeres.Esto ocurre. Y que por esto,se encuentran bien.A pesar del falo, a pesar de lo que les entorpece en calidad de esto, vislumbran, experimentan la idea que debe de existir un goce que sea más allá.Esto es lo que se llaman místicos” (---)”Pasa igual en cuanto Santa Teresa –basta con ir a Roma a mirar la estatua del Bernin para comprender en seguida que está gozando,no cabe duda.Y ¿de qué está gozando? Queda claro que el testimonio esencial de los místicos, es precisamente decir que lo sienten,y que sin embargo no saben nada de ello”.(Encore,70-71).
¿Sería este goce “un asunto de foutre “ como lo rechaza
Lacan o de hormonas de estilo “endorfinas”? el tantrismo describe
dos corrientes de energía sexual.una ,unida al” Linga”(falo)
,la otra al” yoni” (sexo femenino simbólico),las dos presentes
bajo diferentes formas y en diferentes lugares de la topología humana,sin
distinguir el sexo real.Las etapas del camino espiritual conducirían
en el fondo,a la conjución de las dos energías, de los dos goces.El
de arriba y él de abajo, el de las formas y el de lo indeferenciado,él
de las categorías
significantes y él de la búsqueda fusional .
Los escritores espirituales y los teológos occidentales que se interesaron a estos temas distinguen claramente el camino hacia la Unión Divina que pudiera ser una especie de goce por el lado del “no-todo”,y los accidentes o adornos del recorrido a lo largo del cual florecen”las consolaciones” y las“aflicciones”. Estos fenómenos,los más videntes, claro,serían la prueba que el ser humano tiene un cuerpo; sólo , los ángeles, según ellos, pudieran ser libres de todos estos fenómenos.
Disminución del colesterol sanguíneo,tanto más importante cuanto que estaba elevado al principio,normalisación de las secreciones tiroideos cuando estaban en hipo o en hiper,disminución de la secreción de la cortisona,disminución de índice de la prolactina,disminución de las catecolaminas.No conozco un estudio bioquímico relativo a una posible secreción de endorfinas.Pienso que hay aquí una pista interesante y fácil de poner en práctica si un lugar de investigaciones convenientemente equipado de nuestra región quisiera consagrarse a esto.¿Bajo la hipotesís de tal aumento de las endorfinas,convendría incluir estas práticas en el capítulo de las conductas adictivas?Convendría también comparar el efecto E.E.G de las drogas con los estados relajados.En cuanto a los primeros ,el resultado obtenido depende del producto utilizado;en cuanto a los últimos,apuntaremos sobre todo la disminución, lo simétrico, y sobre todo la puesta en coherencia(tanto más importante cuanto que se avanza la etapa).
Por mi parte,sostengo ,desde hace algunos años ,la idea que el favorecimiento de este estado de consciencia,que llamé”Despierto Paradójico”(aludiendo con simetría al Sueño Paradójico”,no sólo es nocivo , como lo sería el uso de alcohol,de DBZ, de tabaco o de heroína sino también es más que benéfica ,verdaderamente indispensable a la buena harmonía de nuestro organismo.
Además ,este tipo de camino,conduce ,si nos referimos a las estatésticas , al renuncio de todos modos de excesos,especialmente los que conciernen el uso de los estupefacientes o él del tabaco o del cosumo inmoderado de alcohol-----
¡Se tratará ,puès, de una adicción no más fatal como la que nos obliga a dormir,soñar,comer, beber o respirar!Shabistari convencido de esto, susura:”EN un instante ,libráte del tiempo y del espacio.Pon el mundo a parte y sé un mundo en tí –mismo”.Es la gracia que estoy deseando para nosotros cada mañana y cada noche----
Podríamos decir simplemente »la meditación : acceso a lo esencial. »No es que sea necesario un camino particular,complejo,árido,penoso.Se trata sólo de apartar los obstáculos del día igual que los de la víspera,los de la luna y los del sol.
Las tres vías forman sólo una ,aunque haya tres etapas.Bonaventure :la vía purgativa, iluminativa, unitiva.
Es dejar los viejos desamparos que ya no tienen curso.Renunciar a los antiguos sufrimientos, a los antiguos recentimientos y a los antiguos miedos.
Por el camino de la meditación ,¡Esta catarsis !
O por los caminos más conocidos de los terapeutas :análisis,psicodrama,rebirth,etc-----
Catarsis,los sobresaltos de tensiones inútiles, los gritos atroces que
acreditan y absuelven algun sufrimiento primal,los amores ilusorios y devotos
de los cuales Freud supo prevenirnos.
Catarsis,el purificar de los razonamientos mortiferos de nuestras defensas testarudas,las pasiones que estallan igual que los balones de los niños,al encuentro de un cigarrillo incendiario, las artimañas sordas de la carne que está luchando en contra de sí- mismo-----
¿Simplemente sentarse y meditar ?
Sí. Cada día.Varias veces.
Si es preciso, una técnica o un maesto.
¿ Un terapeuta ?¿ Porqué no ? No tanto monástico como los de los cuales nos habla Philon.No tanto liberado como Jean des Entomeures. Porque existe todavía, algunos hermanos que rompen la clausura :analistas que arremangan a la paciente más inclinados en charlar, interpretar y sancionar que en oír,doctos sabios,misteriosos,estupefacientes de ignorancia.
¿Puede el psicoterapeuta autorizarse a ser un maestro ? ¿Un guru
?¿ Un director espiritual ? A mi parecer,esta mezcla de todos los tipos
no será de buen agüero.Sobre todo si el paciente puede conceder
al terapeuta la aura de la cual está gozando la persona a propósito
de quien se dice que está realizada.Será una gran tentación
para ésta.Dejarlo pensar,o decirlo, o hacerlo creer .Aunque acabe por
pagarlo con un edema de los tobillos, la mistificación por involuntaria
o inocente que sea ,puede haber obrar de una manera grave en el interlocutor
que está padeciendo.
Claro como lo está esperando Charles Baudouin,el médico y aún
el analista se ilusionarían al pensar dispensarse de la sugestión.No
sólo se privarían de una palanca útil en algunos momentos
de la cura, sino también desconocerían sin suprimirlo, un aspecto
importante de su obra que interviene incluso, en defensa suyas :en sus palabras,
en sus obras, en sus omisiones ,y -----en sus pensamientos !
Así que, me parece prudente de no buscar más que la posición
mediana que describe Schultz : »los estados de absorción autógeno
sólo sirven profundamente en facilitar la realización de la misión
más hermosa : la que consiste en conducir a nuestros pacientes a su auto-realización.La
alcanzan al intensificar y al extender la vida interior,al grado superior con
una auto -determinación que promueve la personalidad con un trabajo apropriado
y que la enriquece .(---)Si en este caso un mundo auténtico de experiencias
religiosas se está formando en la auto realización ,el médico,consciente
de sus responsabilidades,se vuelve en una guía muy atencionada y debe
sentirse obligado en una discreción absoluta en este dominio normal que
pertenece sólo a la persona.
La catarsis meditativa es suave , penetrante, a veces instantánea,abrupta,inesperada,nunca
es brutal ni exaltada.
No en lo Demasiado aunque sea demasiado poco . Puede imponerse como un cambio
radical verdadera transformación.
Está cerca de la paranoïa¡Ay de los que pretienden !.Los que
se tienden, se olvidan, se confunden con el Otro.ya no buscan.Han hallado la
Plenitud,la Verdad.están perdidos para un tiempo.Hasta que la amargura
de la certidumbre se les trae de nuevo al suelo que no hubieran debido dejar
tan pronto.Demasiado facilmente.
En la vida purgativa llena de recursos, se tiene que tener cuidado con los abusos del gozo :ascesis del ayuno y no de la anorexía,disciplina en la vida y no mezquina esclavitud,canalización de las pasiones y no desecación del corazón,escucha sosegada pero no silencio asesino,conocimiento seguro y no dogmatismo rígido,abertura a lo trascendental y no embobamiento necio.
Utilizaremos la meditación sin temor ni simplismo.Nos aparece como indispensable,esencial,para
nosotros terapeutas,para nosotros pacientes,para nosotros como seres humanos
.Ha mostrado las trampas suyas ,los obstáculos suyos e intentaremos protegernos
y proteger a nuestros pacientes y evitarlos a todos.No es que pensamos haber
llegado más lejos , más alto ,que pensamos ser mejores-----Sólo,
más críticos con las armas de la crítica positiva :la que
permite leer los textos ,apreciar la substancia sin créer que Mathusalem
vivió tan viejo ni que las Vedas contienen todas las verdades de la física
cuántica.
Purgación inútil y grotesca,si la consideramos como una solución.
Encontrar el Deseo por debajo de los deseos,la aspiración,la pulsión
de las pulsiones,no supone ninguna prescripción particular.Hablar de
esto como intentamos hacerlo es sin duda ninguna ,una vanidad ;sin embargo es
acaso tiempo para hahlar despuès del tiempo durante el cual teníamos
que callarnos.
No sólo la meditación ofrece una catarsis sino tambièn nos regala la luz, hace explotar las fronteras,aniquila las certidumbres,contruye la paz.Al revès del sueño que nos enriquece de diversificaciones,de hipótesis, del ruido pertinente de los deseos ancestrales, de los deseos de ayer y de los de mañana,con la acción atenta que permite ganarnos el pan, construír la ciudad y que ,quizas nos permita esperar,la meditación elimina las cenizas inútiles,corta en la anarquía de los sueños esteriles,situa nuesto pensamiento y nuestra acción-----su música derrumba las paredes sin valor,elimina las basuras,destruye a los enemigos que atendíamos en nosotros.Nos permite entonces ver más claro y experimentar la existencia eterna del ser bajo los oripeles de la apariencia.En varios idiomas,según varias Thoras,para varias razas,en un soplo susurra : « Eres aquello » !
Consciencia que el ser está.Que es lo esencial.Que basta esto para vivir
,para cantar ,aún en la hoguera de la angustia o en el scheol de la depresión-----
El aguijón lancinante de la ausencia ha preparado el vacío :el
lugar está límpido,abiertos están el corazón ,la
cabeza,los pies ;el pensamiento encuentra al Ser,la acción se reune con
el Acto ,Eros vuelve a encontrar a Agape.