¿ SERÁ LA MEDITACIÓN

CAMINO DE ADICCIÓN ?

(Punto de vista introspectivo y fisiológico)


BERNARD AURIOL

(traducción del francés al español : Sylvia Lassy)

La palabra « místico » se halla en el idioma francés desde el siglo catorce y viene de mucho más lejos aún ya que los latinos emplean « misticus » y los griegos « mustikos ».Deriva de « misterio », »misterium »y por fín de « mustes « que significa « iniciado a los misterios ».En el Sanscrito encontramos « mustika » con el sentido « que pertenece a una secta o a un clan.

La Iglesia Católica suele usar esta palabra para una de las dos grandes vías de la Vida Espiritual.Oponiéndose a la Teología Ascética que describe los métodos de purificación activa y de dominio de sí-mismo, la Teología Mística se interesa a las experiencias espirituales en sí- mismas; su acceso coresponde a una actitud más bien receptiva incluso pasiva(Vida contemplativa).


En realidad, la vida mística se encuentra en todas las culturas y en todos los cultos,hasta en el Ateísmo como lo ha mostrado Genevieve Lanfranchi y,bajo otro punto de vista ,la obra de George Bataille .
Según el filósofo Andre Lalande, « lo que parece caracterizar estos estados es por una parte la desaparición de los símbolos sensibles y de las nociones del pensamiento abstracto o discursivo ; es por otra parte, el contacto directo y la imediación del espiritú con la realidad poseída »

Se trata de un paso tan afectivo como intelectual,un verdadero VIAJE hacia el conocimiento según la metáfora de Parmenide y de Lao Tseu,espontaneamente usado por los discípulos de Timothy Leary, primera cosecha…..

Se nota una mística de inmanencia y una mística de trascendencia.

Se trata, según mí,de conceptos teológicos e ideológicos que tienden a confundirse cuando se experimenta,como lo muestra el Padre Henry le Saux,en su obra prestigiosa aunque la ideología en la cual se inscribe el orante le conduzca a describir su experiencia a veces como una enstasis, a veces como una éxtasis.El mismo fenómeno de contaminación por el discurso,se siente en los espirituales que se preguntan si han encontrado la Causa Transcendente de todas cosas o si han encontrado sólo su « transcripción terrena»(especie de intermediario que se llamará « alma del alma », « cueva secreta del corazón »)

Se ha notado desde hace mucho tiempo que cada Sociedead tiene su droga o varias drogas (del opio al alcool pasando por el hachís o el té ) ; tiene también sus místicos y su mística y puede valorizar este tipo de experiencia hasta mantener a inumerables monjes que se dedican a una actividad poco productiva o no productiva de ninguna manera.Especie de potlatch de la actividad humana,sacrificie de una « parte maldita » del pensamiento quemada “ para nada “ para algún SER importante específico a este lugar.Con riesgo de que estos hombres y estas mujeres dedicadas a la experiencia del No Obrar, de la Contemplación,de la Oración, del Amor gratuito o del Vacío reaparecen con acciones impresionantes por su productividad inesperada :Teresa de Avila, François Bernardone, Gandhi y muchos otros----Este primer punto nos hará distinguir la adicción toxicomanía y la devoción mística………

Sin embargo el estudio de las experiencias místicas nos interesa aquí por tres razones :

Existe delirantes

No quiero tratar aquí el misticismo en la patología.Diré sin embargo que hasta ahora tendieron a reducir los criterios teológicos o religiosos a una apreciación médica o psicológica de los fenómenos. Según nosotros ,los criterios que permiten distinguir « al santo místico » del que se equivocó, no nos interesa mucho, sino en la medida en que incluyen o no, una referencia a la adaptación o no adaptación social. Que tengan como consecuencia la piedad o la impiedad que su autor respeta o no una ortodoxía, ecetera no forman elementos pertinentes……

.Los mismos grandes místicos vivieron a veces experiencias de forma alucinatoria.

Este segundo punto nos confronta a las alucinaciones de los místicos llamados « auténticos »( con las reservas que acabamos de escribir) ; se suele considerarlas como accesorias, benéficas o novatas ,depende. Muchas veces, son ,
,igual que el sueño de Freud,los deseos del individuo que las siente. Es diferente del sueño,el deseo este, porque,en su primer grado a lo menos es muchas veces consciente : « quería una fruta y sentí que el zumo se me llenaba la boca ,que lo tragaba ,que lo disfrutaba del todo”(sin embargo, la mayoría de las veces ,los músculos se quedan inmóbiles).

Se puede añadir las voces, las visiones y el conjunto de los fenómenos que suelen llamar “sobrenaturales”, igual que las llagas o los movimientos del cuerpo(“saltos de ranas,” “levitaciones” ,ecetera…. )


A veces estas experiencias quedan desconocidas y sólo las descubrimos por el informe para instruirnos en el camino.

Otras veces ,por lo contrario,el indivíduo proclama estas experiencias porque sabe que tiene que publicarlas para instruir a la gente : revelaciones edificantes, apariciones :
encuentro de Bernadette con la Señora de los tres niños de Fatima con Maria,ecetera…..

Si se trata de delirio, tenemos que notar que la sociedad lo está esperando y valorizando a la vez.Define las “verdaderas revelaciones “ y las otras que no lo son y que según las épocas se suelen atribuir a Sátanas o a la Histería.Es el Sistema Social que sugiere la experiencia, la promueve y se la declara válida:pasa lo mismo cuando se trata de expulsar a los Ingleses fuera de Francia,de proclamar ,al mismo tiempo, el último dogma de moda (Inmaculada Concepción) y la infalibilidad del papa que va junto, o de obtener el seguro que se evitará” la tentación del comunismo”en la medida en que se debe Rezar por Rusia.


Pero la piadosa Cantianilla(siglo diez y nueve)producirá la reprobación general del obispo que aceptó sus” revelaciones” a propósito de “las costumbres horribles” de los curas del diocesis(Tanquerey,N°1502).


.Los místicos describen motivos ,medios, etapas ,estados de consciencia, efectos fisiológicos de su práctica

1.los motivos invocados son como en la toxicomanía ,unidos al gozar y a la huida de las angustias .. En cuanto al placer ,de esencia divina claro,hablaremos de él, luego.Es una cosa bastante especial.En cuanto a la angustia:es culpable:para el induísta serán las inumerables vidas anteriores amontonadas,pecado original,fallo esencial en caso de los monoteístas,ecetera---Y tema del exilio!
2.Los medios empleados son muy varios sin embargo podemos reagruparlos alrededor de algunos tipos:

.Prácticas físicas(posturas, respiraciones ecetera )
.Prácticas químicas(hachíss, alcool, té, ecetera)
.Prácticas psicológicas(usos de sonidos,de rezos, de imaginería mental)
Durante los pasados veinte años, numerosas investigaciones,permitieron mostrar que la mayoría de estas prácticas conducía a unos estados modificados de la Consciencia (Altered States of Consciousness:A.S.C.) caracterizados por lo que llamaron primero un Despierto durante el Sosiego.

Este estado de consciencia, tiene numerosas formas descritas,desde el punto de vista INTROSPECTIVO en la literatura muy abundante de los adeptos de todas las espiritualidades.

Desde el punto de vista fisiológico, sus estudios, acaban apenas de empezar, tienden a hacer una mezcla de todos estos estados y de todos estos niveles.Se concluye ,pués, que se parecen mucho a lo que la literatura medical llama RELAJACIÓN, que sea el Training Autógeno o el método de Jacobson u otras formas de relajación.

Pude mostrar en la “introducción a las diferentes técnicas de Relajación” que acaban de editar de nuevo en Privat, que este estado correspondía a un descanso profundo(quizas más acentuado que en el Sueño) con una vigilancia perfectamente mantenida. Cuando este estado está profundo, da intensas satisfacciones;incluye no sólo la serenidad ,sino también lo que tenemos que llamar “Beatitud”.

Para lograr este estado se necesita una práctica regular,de una manera general,dos o tres veces al día,de algunos minutos a más de una hora para cada sesión.

Los utilizadores regulares de estas técnicas,despuès de algunos meses,reconocen que sienten un malestar sutil, una especie de incomodidad , de desasosiego si se les ocurre olvidar una sesión.En seguida,su interlocutor se les pregunta:¿”no será esto, una droga de la cual no podrá abstenerse?”.


Pregunta impertinente que tenemos sin embargo que examinar.Además,se puede observar algunos efectos sociológicos que, A VECES,(afortunadamente no suele ocurrir siempre)la rodean.Sobre todo esta devoción al gurú. Tal Jesús puede pedir, que le den lo todo;Y aún pedirlo TODO :hasta renunciar a su padre, a su madre, a sus hermanos,aun a su esposa(LucXVIII,29)-----

Sectador de una ínfima capilla o monje de una cofradía más oficial se portan de la misma manera y-¿ lograrán portarse de la misma manera?-que sean budhistas tibetanos, trapenses católicos, o sadús de Rishikesh, renuncian igualmente al sexo, al dinero, al poder----cosas muy mezquinas respecto al Absoluto que vale el “FaNA”(palabra que no está a la raíz de nuestro”fanático” derivado sin embargo del culto, él de Cybelas, la abuela), lo que significa” aniquilamiento”para los sufis).


Así se explica, que se entregan,se adictan,se consagran a su jefe espiritual.Algunas personas piensan que sería mejor que lo hicieran para un producto cualquiera;sería ,así lo dicen ,menos grave-----El señor Lionel Benichou nos rcordó que “addictus” para los romanos(veáse el diccionario de Felix Gaffiot) significaba “cuerpo dado,esclavaje,para deuda.Pero hay varios tipos de amos y de liberadores.La experiencia transmitida resulta muy benéfica, a veces maravillosa; ¿Qué es lo que no harían para refinar? ¿Cómo resistir al que dio (¿? )tanto y que promete más? Avatar de la transferencia por adelantado
.Etica de su buen uso-----


¡Le sentará bien al alumno de evaluar la actitud del maestro que piensa atribuirse!


¿SERÁ UNA DROGA LA EXPERIENCIA MÍSTICA?


EL iniciado contestará ,de una manera general,que no se trata de esto, de ninguna manera;que la necesidad se le viene de “lo mejor “de su práctica;que olvidarla, le hace bajar del plano qualitativo hasta donde le lleva este estado de consciencia particular.

¡ Mejor que esto! El místico es un amante. EL Amor es una embriaguez.

¿Cómo pudiera contentarse de soledad y abandonar el Graal? Prueba de esto:el “Cantico de los Canticos”, el Tantra Asana y los poemas de la mística sufi en los cuales las” Cantigas de Santa María” (J.B. Trend) y según algunos historiadores,toda la corriente(a lo menos meridional) del Amor Cortesano tienen su origen.A la origen sufi, la mujer simboliza nada menos que el Unico sin segundo, el Absoluto, Allah. En cuanto a Lacan(veáse la Etica) incarna La Cosa freudo- heideggeriena.

Hace bien en incluir en esta búsqueda a Aristoteles, a San Bernardo, a la beguina Hadewijch de Anvers y” a una gente capacitada tal como San Juan de la Cruz porque uno,por ser varón no está obligado en ponerse en el lado del (Para todo el X Fi de X).Puede ponerse también en el lado del no todo.Hay hombres que son tan buenos como las mujeres.Esto ocurre. Y que por esto,se encuentran bien.A pesar del falo, a pesar de lo que les entorpece en calidad de esto, vislumbran, experimentan la idea que debe de existir un goce que sea más allá.Esto es lo que se llaman místicos” (---)”Pasa igual en cuanto Santa Teresa –basta con ir a Roma a mirar la estatua del Bernin para comprender en seguida que está gozando,no cabe duda.Y ¿de qué está gozando? Queda claro que el testimonio esencial de los místicos, es precisamente decir que lo sienten,y que sin embargo no saben nada de ello”.(Encore,70-71).

¿Sería este goce “un asunto de foutre “ como lo rechaza Lacan o de hormonas de estilo “endorfinas”? el tantrismo describe dos corrientes de energía sexual.una ,unida al” Linga”(falo) ,la otra al” yoni” (sexo femenino simbólico),las dos presentes bajo diferentes formas y en diferentes lugares de la topología humana,sin distinguir el sexo real.Las etapas del camino espiritual conducirían en el fondo,a la conjución de las dos energías, de los dos goces.El de arriba y él de abajo, el de las formas y el de lo indeferenciado,él de las categorías
significantes y él de la búsqueda fusional .

Los escritores espirituales y los teológos occidentales que se interesaron a estos temas distinguen claramente el camino hacia la Unión Divina que pudiera ser una especie de goce por el lado del “no-todo”,y los accidentes o adornos del recorrido a lo largo del cual florecen”las consolaciones” y las“aflicciones”. Estos fenómenos,los más videntes, claro,serían la prueba que el ser humano tiene un cuerpo; sólo , los ángeles, según ellos, pudieran ser libres de todos estos fenómenos.

¿QUÉ NOS APRENDE LA FISIOLOGÍA?


Disminución del colesterol sanguíneo,tanto más importante cuanto que estaba elevado al principio,normalisación de las secreciones tiroideos cuando estaban en hipo o en hiper,disminución de la secreción de la cortisona,disminución de índice de la prolactina,disminución de las catecolaminas.No conozco un estudio bioquímico relativo a una posible secreción de endorfinas.Pienso que hay aquí una pista interesante y fácil de poner en práctica si un lugar de investigaciones convenientemente equipado de nuestra región quisiera consagrarse a esto.¿Bajo la hipotesís de tal aumento de las endorfinas,convendría incluir estas práticas en el capítulo de las conductas adictivas?Convendría también comparar el efecto E.E.G de las drogas con los estados relajados.En cuanto a los primeros ,el resultado obtenido depende del producto utilizado;en cuanto a los últimos,apuntaremos sobre todo la disminución, lo simétrico, y sobre todo la puesta en coherencia(tanto más importante cuanto que se avanza la etapa).

Por mi parte,sostengo ,desde hace algunos años ,la idea que el favorecimiento de este estado de consciencia,que llamé”Despierto Paradójico”(aludiendo con simetría al Sueño Paradójico”,no sólo es nocivo , como lo sería el uso de alcohol,de DBZ, de tabaco o de heroína sino también es más que benéfica ,verdaderamente indispensable a la buena harmonía de nuestro organismo.

Además ,este tipo de camino,conduce ,si nos referimos a las estatésticas , al renuncio de todos modos de excesos,especialmente los que conciernen el uso de los estupefacientes o él del tabaco o del cosumo inmoderado de alcohol-----

¡Se tratará ,puès, de una adicción no más fatal como la que nos obliga a dormir,soñar,comer, beber o respirar!Shabistari convencido de esto, susura:”EN un instante ,libráte del tiempo y del espacio.Pon el mundo a parte y sé un mundo en tí –mismo”.Es la gracia que estoy deseando para nosotros cada mañana y cada noche----

Encontrarán numerosos títulos en los apuntes de mi obra sobre“Los Métodos de Relajación”.

 



Psychosonique Yogathérapie Psychanalyse & Psychothérapie Dynamique des groupes Eléments Personnels

© Copyright Bernard AURIOL (email : )

dernière mise à jour le

21 Décembre 2006