El Sueño

Dr. Bernard AURIOL

(traduit du français par Chantal Vignolas)

El Sueño del filósofo

"Si soñáramos todas las noches la misma cosa,
nos afectaría tanto como los objetos que vemos cada día."
Y si un artesano estuviera seguro de soñar cada noche,
durante las doce horas, que es rey,
creo que sería casi tan feliz como un rey
que soñaría todas las noches,
durante las doce horas, de ser artesano "
(Pascal, Pensamientos, 386).

Vemos que este pensamiento no es la exclusividad del Oriente, para el cual toda experiencia de alguna cosa, es no solamente incierta o superficial, sino incluso ilusoria; "Maya": reflejo sin consistencia que nos lleva perpetuamente al seguimiento de nuevas quimeras...


El filósofo Amiel no se queda atrás: escribe “durante el sueño nuestra individualidad no esta cerrada, envuelve, por decirlo así todo su ambiente; es el paisaje y todo su contenido, incluido nosotros. El individuo que soñé está disolviéndose en la imaginación universal de Maya... (Amiel, Diario íntimo, 1.12 1892).

El Sueño Consciente

Mucha gente, y muchos entre los pensadores que disertaron del sueño, piensan que se excluye que el soñador sea consciente de estar soñando. Por ejemplo Valéry cree evidente que "el sueño es el fenómeno que solo observamos durante su ausencia" (Valéry, Tal cual II, 258). Incluso Sartre cree que si la conciencia del sueño aparece, es que estamos despiertos! " Afirma:" Toda aparición de la conciencia reflexiva en el sueño corresponde a un despertar momentáneo, aunque a menudo el peso de la conciencia que soñé sea tal que destruye inmediatamente la conciencia reflexiva, como en las pesadillas donde el durmiente piensa desesperadamente " sueño ", sin llegar a despertarse, porque su conciencia reflexiva desaparece inmediatamente cuando su sueño lo posee ". (La imaginación, 207).

Delage encarece: "sin excepción, el soñador cree a la objetividad de sus sueños por el simple hecho que no tiene ninguna razón de no creer lo en ausencia de toda posibilidad de comparación con la vida velada de la que ignora la existencia en su sueño" (Delage, el sueño, p..668).

Notamos por tanto la cláusula inicial de una sabia prudencia: "sin excepción". Es necesaria ya que, allí también la fisiología nos dice una palabra: estas excepciones existen. Los indios lo sabían cuando garantizaban incluso la posibilidad de un sueño consciente, incluso fuera de los episodios oníricos.

Teoría Freudiana del Sueño

"El Sueño es la realización de un deseo" (S. Freud, la Ciencia de los sueños, 113).

"El sueño no se ocupa nunca de sencillezes, no dejamos perturbar el sueño por tan poco. Los sueños inocentes aparentemente están llenos de "malicia" cuando se los interpreta. Tienen, si se puede decir, cantidad de ideas insinuadas."(S. Freud, la Ciencia de los sueños, 168 sq.)

"Más se ocupa de interpretación de los sueños, más se debe reconocer que la mayoría de los sueños de adultos se refieren a hechos sexuales y expresan deseos eróticos." Naturalmente también, no se tienen que ver únicamente estos "(S. Freud, la Ciencia de los sueños, 353-354)."

"Todos los sueños de una misma noche pertenecen a un mismo conjunto" (S. Freud, la Ciencia de los sueños, 298).

A lo que Jung hace eco: " Si hacer se puede, no interpreto nunca un sueño aisladamente. En norma general, un sueño pertenece a una serie de sueños. De la misma forma que, en el consciente, existe una continuidad - abstracción hecha que regularmente es interrumpida por el sueño - igualmente existe aparente una continuidad en el seguimiento de los procesos inconscientes "(Jung" Psicología y Religión, 58).

Teoría Jungiana

"En realidad los sueños son productos del alma inconsciente; son espontáneos, sin tomar partido, sustraídos a lo arbitrario de la conciencia. Son pura naturaleza y como consecuencia de una verdad natural y sin pintura (...) meditar sus sueños, es hacer una vuelta sobre sí mismo. Se medita sobre Sí y no sobre el mi, sobre este Sí extranjero que nos es esencial, que constituye nuestro zócalo y que, en el pasado, ha generado él sí" (Jung, el Hombre al descubrimiento de su alma, 57).

Así pues, "en cada uno de nosotros duerme un extranjero con cara desconocida. Nos mantiene por el intermedio del sueño y nos hace saber cuánto la visión que tiene de nosotros difiere de la en que nosotros nos complacemos". (Jung, el Hombre al descubrimiento de su alma, 63).

¿El sueño Premonitorio?

"En la antigua  medicina donde la ciencia del sueño tenía un lugar tan grande, se ha mencionado lo que se llama los sueños premonitorios o avivadores de una próxima enfermedad no aún declarada" (en J Lhermitte, los Sueños, 39).

¿"Debemos considerar que el sueño es realmente premonitorio y que fuerzas ocultas presiden a la eclosión de sentimientos o sensaciones que perturban al soñador en inminencia de enfermedad? No lo pensamos, y se puede proporcionar de estos supuestos sueños premonitorios una explicación más simple y más satisfactoria. En el sueño, algunos de nuestros sentidos toman una agudeza mayor que en estado de vigilia, de manera que una irritación mórbida inhibida durante el día, puede ser en el sueño, mucho más vivamente experimentada "(en J. Lhermitte, los Sueños, 41)".

Esta explicación para una negación  me parece bastante ligera: no es exacto que la sensorialidad se exacerba en el momento del sueño: la fisiología nos enseña todo lo contrario. Esta objeción no implica referirse al ocultismo; el psicoanálisis y la evolución de la psicosomática pueden bastar a explicar tales previsiones: ¡preveo tanto mejor mi angina que olvide mi bufanda!

Puede decirse que en toda eventualidad se deba rechazar un valor parapsicológico al sueño? ¿No hay ningún lugar para sueños realmente telepáticos o indudablemente premonitorios? No seré tan negativo. No más que lo era Jung cuando escribía "los sueños son a menudo anticipaciones que pierden todo su sentido al ser examinadas desde un punto de vista puramente causal". (Jung, El Hombre al descubrimiento de su alma, 289) Sobre todo si se toma causal en el sentido de una necesidad inscrita en el sentido trivial de la flecha del tiempo, lo que es un prejuicio físico y metafísico.

Cáncer del Seno:

        Relato del Sueño:

Alguien de blanco decía "a usted le queda como mínimo un mes, como máximo un año... [llora]

La misma noche, una amiga soñó que iba a verla en lágrimas diciendo:

¡- un médico dijo que me quedaba un mes!

¿- Quién te ha dicho eso?

¡- Mi padre y mi madre! (difuntos)

               Comentario:

En realidad, debía morirse en septiembre, o sea, seis meses más tarde; la predicción era justa (0 mois+12 meses)/2=6 meses... Por supuesto el estado de su enfermedad, el hecho de que varias mujeres de su familia ya murieran de la misma enfermedad, le permitía prever una salida rápida.

Pero existen muy probablemente verdaderos sueños premonitorios, o, como prefieren decir los parapsicólogos "precognitivos". He aquí algunos ejemplos extraños:

       ¿Precognición?

         Soñé la muerte del general J. y, poco tiempo después el 12.3.85, se murió.

        Sus hijos nos habían vendido la Propiedad. Estos días, un investigador ha venido porque legó a sus

        dos criadas todos sus bienes, excepto el castillo, dado a su hijo, el cual nos lo vendió.

       ¡Rocambolesco! ¡De François Mauriac!

  ¡Más bien su marido que mi hija (sueño precognitivo sobre la muerte de su hija)!

Hice un sueño que me ha trastornado. Estaba en una sala muy luminosa, sentada sobre un sofá. Junto a mi lado, mi hija vestida de negro. Era muy feliz que estuviera  realmente viva. Le pedí< "cómo es que hayas tardado tanto en  venir?.." . Le explicaba todos los acontecimientos ocurridos desde su accidente y su muerte. Tuve dificultades para  recuperar después de... Antes de que este accidente se produciera, la había soñado con grandes velos de luto. Había dicho a mi marido "ojalá que no ocurra nada a Jean Jacques!". ¡Es lo contrario que pasó!

Se había marchado a bicicleta. Se vuelven a encontrar en la montaña. Tuvieron dos carreteras que elegir. Es ella que eligió. Pasó delante. La esperó... Un coche al querer adelantar a otro ciclista, por lado opuesto, fue a cogerlo de frente y la envió al barranco. No sé si la vio venir o sí...

Se había vestido con un pantalón corto de ciclista hasta las rodillas. La bicicleta estaba en trizas. Cuando la pusieron  en su ataúd, no pudieron retirarle sus ropas. Mi yerno, le puso, sobre ella, un vestido de noche, largo, negro!... ¡No la vi.! ¡No quise verla! ¡No puedo imaginarla diferentemente que viva!

El sueño gemelo

Hablaba de "cosméticos" pero dije "comesticos". Mi hija oyó "comestibles". Mi analista anterior se había enfadado porque mi gemela me había llamado por teléfono a casa de ella. Le reproché de "haberme comido sobre la cabeza"...

Mientras era niño, mi padre una noche surgió porque gritábamos ambas: hacíamos el mismo sueño: comía sobre su escalpe con una pequeña cuchara y ella hacía lo mismo a mi respecto en su propio sueño.

En la siguiente sesión insiste "usted no sabe lo que es ser gemelo:" NUNCA ESTAR SOLA!"..

Comentario :   En el Potomak, Cocteau dice de Mortimer que tienen un corazón único; lo que representa con un pequeño dibujo que representa su sueño común; "tan lleno, tan redondo (solo uno para los dos) el sueño de Mortimer que inútilmente los Eugène buscan, para penetrar, una entrada."

Relativo a eso Lacan declara "no es frecuente, incluso con la gente que se ama, que hagan el mismo sueño. Es de hecho muy excepcional. Es lo que prueba la soledad de cada uno con lo que sale del disfrute fálico "(Lacan, 1974)

sueño que anuncia una agresión real

contexto : Desde una agresión sufrida hace dos meses, esta paciente, que me ha dirigido el laboratorio de parapsicología, se queja de dolores de cabeza, pérdidas de memoria, dificultad de concentración...

Relativo a la agresión: "He soñado esta agresión tres días antes de que ocurra." Era el mismo ambiente; nos mirábamos a los ojos, me estiraba por la muñeca en el sueño. En la realidad, me pegó y tuve la muñeca rota.

En la realidad, me equivoqué de puerta saliendo del curso de matemáticas y por eso me encontré enfrente del agresor.

Se acuerda ya haber tenido otros sueños premonitorios: por ejemplo había visto la cabeza del bebé de su hermana y la del suyo antes que nacieran. Le ocurre tener flashes antes de accidentes.

Comentario : el sueño, si le hubiera permitido de no equivocarse de puerta no habría parecido premonitorio puesto que no habría pasado nada de particular. Hay allí un fenómeno curioso: no prevé esto que podría evitarle la agresión. ¿ Puede compararse esto a la actitud masoquista de la persona que conoce las consecuencias negativas para ella de un acto pero lo hace de todos modos?

 Por otra parte, la precognición parece a la vez clara y confusa: la muñeca es un elemento esencial que se herirá en la realidad  en vez de solamente agarrarse con brutalidad. Se tiene allí una información que se transmite como todo lo que se sueña, con reorganizaciones, omisiones, deformaciones. El sueño parece, tal como se lo imaginaba Freud, utilizar los datos parasicológicos como lo hace de los restos diurnos.

sueño precognitivo

El hermano de mi madre tenía una mujer, mi tía Zoé, una buena mujer, que tenía un cáncer. Tenía siete años. Una noche soñé que su marido, los brazos en cruz delante de una puerta cerrada me decía "no entres!" Ha muerto!"..

En la realidad, mi madre entendió que picaba a la puerta. Eran las dos de la mañana. Grité "no abras, es la tía Zoé que se murió!" ¡Estupefacción de la familia!

sueño preciso precognitivo

(...) Eso me recuerda el asesinato de un árabe joven (quince o dieciséis años) a Oran, delante del Regente en 1960 o 1961! ¡Tenía la cara contra tierra, los brazos apartados y un grupo de jóvenes en torno él con pequeñas hachas! {La paciente llora}.

¡Piedad! ¡Que pena! ¡Incluso sus pies! ¡No veía su cara, girada del lado del Regente! ¡Jóvenes francesas (entre quince y diez y ocho años) lo habían asesinado! ¡Un puñal clavado entre los dos hombros!

Me amenazaron porque había hablado: ¡habían notado en mi voz un acento de Francia! Había dicho "el pobre!..." Entonces el propietario de un almacén me recogió detrás de su cortina de hierro... ¡Un árabe, escondido debajo el mostrador, temblaba, castañeteando los dientes muy fuertemente! La señora le ha llevado alguna cosa para beber... El señor me sentó sobre un taburete. Me sorprendí que fueran judíos los que habían salvado a este árabe. Entonces los jóvenes habían atacado a otro árabe que pasaba (y lo habían matado).

Había ya soñado exactamente este incidente por la noche! Sentía una gran impresión d'extrañeza, impresión nunca más sentida después! Cuando salió, todas las calles estaban desiertas. ¡Había entrado en la Iglesia de mi comunión, la del Santo Espíritu! ¡La Iglesia estaba vacía, sus puertas abiertas! ¡Impresión extraña, como de locura! Al mismo tiempo era trastornada por la escena que acababa de vivir y fascinada por el hecho de que la había soñado íntegramente la misma  mañana. ¿Pues que es la vida?

Los sueños y su interpretación en el mundo antiguo (p.330)

Para los antiguos egipcios durante la muerte provisional que constituye el sueño, el soñador accede a otro mundo donde el tiempo irreversible aquí bajo, que es uno de los "elementos" de la creación, cede delante del futuro que puede ser vivido al presente...

Los Dioses vienen en el sueño del Faraón (por ejemplo Mérenptah) a reconfortarlo y conducirlo a la victoria que en efecto se concreta el día siguiente. Tan a Séthos, son las ratas enviadas por Ptah-Héphaïstos que le prestarán ayuda tal como el dios lo había prometido...

Premoniciones, presagios:

En la concepción hitita del sueño, este parece no tener ningún valor premonitorio. Los Dioses no pretenden revelar los secretos del futuro a su fieles, y los hombres no pretenden taladrar el velo. El sueño viene de los dioses, ciertamente, pero solo lo utilizan para volver a poner el fiel en el buen camino. (El Sr. Vieyra, los sueños y su interpretación en los hititas)

Un sueño informa a Gédéon que ganaría la batalla contra los madianitas. Pues ganó. ¿Cuál es el milagro? (que gana)

Aparte del ciclo de José, la Thora cita otro ejemplo de sueño alegórico en Juez VII, 13-14. Se trata de Gédéon que, mientras que se prepara al combate contra los madianitas, oye uno de sus soldados contar un sueño que acaba de tener: "un crepe (lekhem) de pan de cebada rodaba en el campo de los madianitas." Llegó hasta la tienda, le dio la vuelta y la tienda cayó. Su compañero le respondió: es la espada (la raíz "lkhm" menciona el combate) de Gédéon al cual Dios va entregar Madian y todo su campo".

Como en lacania, es un juego de palabras que permite al compañero interpretar el sueño; este último aparece pues codificado como todo sueño revelador de un deseo más o menos censurado. Por qué esta censura mientras que todos están listos para el combate? ¿No se trata del escupitajo en la boca de Cassandre, profeta sin crédito? ¿Este escupitajo no es necesario para permitir un determinado juego alrededor de la predicción? Juego frecuente en los relatos conocidos de precognición, tal juego que la predicción pueda a veces modificar el futuro más que encerrarlo en su oráculo... Juego que permite la victoria de Mantinée a pesar de su predicción que de otra manera debería lógicamente conducir a la derrota...

     El Sueño en la Thora

El relato de José ocupa los capítulos 37 a 50 de la Génesis o sea más o menos un tercio de este libro. Se entrecruzan distintas tradiciones de una misma historia de la cual las alternativas no faltan de interés. Los textos de los que hablaré son por lo esencial de origen "élohista". Antes de Moisés se utilizaba, para designar a Dios, el término "Elohim" que es un plural cuyos exegetas mencionan el origen politeísta. Pero la corriente escriturario que utiliza este término insista en la Trascendencia Divina y sugiere que el Nombre (YHWH) sea una revelación hecha a Moisés sobre la montaña, en una niebla localizada, por un fuego de maleza que se prolonga inexplicablemente...

Los sueños son abundantes aquí y solo aparecen en muy raras ocasiones en el resto de la Biblia si no es para poner en guardia contra las ilusiones de las cuales son portadores (Eccli. 34,.1 y 7; Sap. 18,.17; Dan. 1, 17; Jerem. 29, 8; Joel 2, 28).

Entre los sueños que pueblan el medio ambiente Elohista que nos interesa, hay el aviso divino que conduce a Abraham a despedir Hagar y sus hijos Ismaël y emprender el sacrificio de Isaac. Recuerde también el bien conocido, de la Escala de Jacob (Ge 28, 12-17).

El especialista bíblico de los sueños es José incontestablemente. Sin embargo, a pesar del objetivo teológico del Elohista, sus interpretaciones se limitan al mundo de los fenómenos. Utiliza el sueño como un reflejo del funcionamiento grupal, que se trate de su familia (sueño de las estrellas, de la luna y el sol) o del pueblo de Egipto (las vacas flacas).

El relato contiene numerosos datos que pueden hacerlo considerar como parcialmente histórico:

- Egipto concedía un gran valor parapsicológico a los sueños,

- emigrantes del este tomaron a veces poder (por ejemplo Janhamu, Primer Ministro de Amenophis III),

- los ciclos de siete años están atestados en la literatura egipcia en relación a las hambrunas y a los períodos de abundancia vinculados por los caprichos de las crecidas del Nilo.

Fué más tarde que una reacción xenófoba y racista hará considerar a los hebreos como "lepra asiática" (el SIDA no se conocía aún). Entonces serán perseguidos y obligados a huir como nos dice el Éxodo...

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El sentido concedido por los teólogos cristianos al relato de José es que Dios utiliza para la salvación de los elegidos (de aquéllos que elige) todas las circunstancias, especialmente las más desfavorables. El propio pecado que por tanto rechaza hasta el último grado, sirve para la salvación. Eso dará la idea de "Félix Culpa" que permite alegrarse del pecado de Adán puesto que nos valdrá "a tal redentor". (Gen 50, 19-20; Matt. 16, 21-23; Actos 2, 29-39).

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Desde el punto de vista de Henri Laborit y del etologuita, José es una rata blanca dominante: primero nacido de la mujer preferida del Padre (que generará también Benjamin). Él mismo es acariciado y mejor tratado que sus hermanos. De aquí sus aventuras. Sus hermanos soportan muy mal su superioridad de superdotado, tanto más que se lo cree y se hace el preferido, el celoso de su padre, el delator que todos los grupos y bandas odian. Entonces esta prometido a la muerte... Menos que un último remordimiento... Y helo aquí en la cisterna, con los negociantes, en otras partes rechazado...

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Es para mí, el tipo de individuo (o de grupo) evolutivo. La modificación de una estructura grupal, como la modificación de cualquier sistema, supone una perturbación del equilibrio, superior a las fluctuaciones corrientes que no permiten mejor que más o menos una estabilidad o a lo mejor, una lenta deriva estocástica. Un verdadero cambio supone una notable perturbación y dura. Salir del surco consigue generalmente la destrucción o la evicción del que impide rumiar. Para servir al sistema necesita la tenacidad y la habilidad de José: tan seguro de sí que las reacciones opuestas de las cuales es el objeto no lo destruyen, bastante hábil para extraer su alfiler del juego, distinguir las faltas del sistema y demostrar el fundamento de las soluciones que se imagina...

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¿Esta función del perturbador hábil a la aleatoriedad? ¿Podríamos adherirnos a la hipótesis que el fallo de la estructura genera su progreso? Es en todos los casos esto que se observa a nivel de la evolución de las especies: los defectos de copia de la información desembocan en mutaciones que permiten, después de eliminación de los ejemplares muy mal adaptados, afrontar toda alteración del medio y favorecen su conquista más ancha.

Al nivel del progreso científico, se conoce perfectamente que los grandes avances vuelven a menudo a individuos o grupos situados a la intersección de al menos dos campos del pensamiento, es a decir dos veces extranjeros.

 La tragedia de los judíos, las razones de esta tragedia y el éxito prestigioso de número de ellos en cuanto a la Ciencia y la Cultura en general podrían encontrar su ejemplaridad en la Biblia y muy especialmente en la Historia de José. Como José, el hombre piadoso se cree el preferido, básicamente, el mejor: no por una competencia o calidad racial, genética, particular, pero por la elección, la elección gratuita y llena del amor del Dios del Universo... Como José, algunos, en la cultura judía se distinguen por sus capacidades; como él está a la intersección de dos culturas: la de sus antepasados nudada por la tradición religiosa, la de su medio "de la diasporita" dónde se expresan. ¡Así Freud, Marx, Einstein para hacer muy corto!

El Sueño despierto de Desoille

y las Técnicas de Imágenes Mentales

Se trata de utilizar el sueño en el marco de una técnica terapéutica para promover una mejor presencia a sí mismo y en el mundo más que de huirse o huir de la realidad según la sencilla cuesta de este estado que representa en su Diario (27.7 1854) el filósofo sentimental (Amiel): "habré soñado todas las vidas, para confortarme de no haber vivida ni una".

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A continuación La conferencia ha continuado sobre los aspectos más clásicos de la teoría y l’experimentación relativa al sueño en el hombre y en el animal (Freud, Jung, Jouvet, etc.).


Psychosonique Yogathérapie Psychanalyse & Psychothérapie Dynamique des groupes Eléments Personnels

© Copyright Bernard AURIOL (email = auriol @ free . fr)

dernière mise à jour le

21 Janvier 2004